Con la venta de su vivienda número 100.000, Constructora Capital se convierte en una de las pocas constructoras en Colombia que ha alcanzado este umbral histórico, impactando a por lo menos 300.000 personas, comparable a la población de ciudades como Neiva o Armenia.
Este logro es fruto de 32 años de operación en el sector y de un enfoque sostenido en el desarrollo de proyectos de vivienda dirigidos a la clase media colombiana con un alto componente de sostenibilidad y compromiso social, pero sobre todo con el propósito de construir vivienda que mejore la calidad de vida de las personas que habitan sus proyectos.
Con operaciones en Bogotá y los municipios de Cundinamarca aledaños a Bogotá, así como en Medellín y su área metropolitana, Constructora Capital ha desarrollado soluciones habitacionales para familias colombianas de diversos segmentos socioeconómicos. En Bogotá, alrededor del 70 % de sus proyectos corresponden a Vivienda de Interés Social (VIS) con el desarrollo de grandes Ciudadelas como Alameda o Novaterra, mientras que en Medellín su enfoque se ha concentrado en la renovación urbana con proyectos como Ciudad Peldar en Envigado o Ciudad Coltejer en Itagüí. Este enfoque, asegura la empresa, responde a las necesidades de vivienda y a la demanda en las dos áreas metropolitanas más pobladas del país.
La constructora también ha implementado estrategias para hacer frente a los desafíos económicos recientes, extendiendo los plazos de pago, permitiendo que los clientes puedan moverse a proyectos de menor valor o de mayor plazo de cuota inicial y ofreciendo la opción de posponer la inversión de los compradores que se ven temporalmente limitados por el contexto financiero. Esta flexibilidad, señalan desde Constructora Capital, ha permitido mantener la dinámica de ventas y apoyar a miles de familias en su sueño de acceder a una vivienda propia.
El compromiso con la sostenibilidad es otro de los pilares de Constructora Capital: en sus proyectos ha certificado más de un millón de metros cuadrados bajo la certificación EDGE de construcción sostenible, siendo una de las pocas empresas colombiana reconocida internacionalmente como EDGE Champion. Este tipo de certificaciones ha permitido que los proyectos construidos por Capital puedan presentar ahorros del 28 % en consumo energético y del 33 % en consumo de agua en comparación a una vivienda tradicional, contribuyendo así al desarrollo de ciudades más resilientes y sostenibles en el país. Adicionalmente, como parte de su pilar “Nuestra Gente una Prioridad” han desarrollado programas para fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los colaboradores de la compañía como “Sueños Capital Mi Nuevo Hogar, Mujeres que Construyen Capital u Obras Escuela”
“El hito de las 100.000 viviendas refleja no solo el alcance de nuestra operación en Colombia, sino el impacto positivo en el entorno y el apoyo a la generación de empleo local. Hoy contamos con aproximadamente 8.000 trabajadores en diversas áreas del sector de la construcción, lo que fortalece nuestra contribución al crecimiento económico del país”, afirma Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital.
Constructora Capital prevé cerrar 2024 con un total de 101.000 viviendas vendidas y prevé una reactivación del mercado en el 2025, impulsada por una eventual estabilización de la economía y una mayor accesibilidad a los créditos de vivienda.