En un contexto donde la construcción sostenible se presenta como una necesidad urgente, El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se posiciona como un organismo fundamental para impulsar el cambio sectorial y promover prácticas que protejan el entorno y fomenten el crecimiento económico en Latinoamérica y en Colombia, país líder y pionero en construcción sostenible.
En Colombia, la construcción sostenible es crucial debido al rápido crecimiento urbano y la necesidad de infraestructuras resilientes. Adoptar prácticas sostenibles no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la calidad de vida y estimula la economía, desarrollando entornos más saludables y prósperos para todos. Además, esto ha tenido un crecimiento relevante en los últimos años, durante el periodo 2017-2020, en promedio solo el 1,3% de las edificaciones residenciales licenciadas se registraron en algún sistema de certificación en construcción sostenible. Sin embargo, en los últimos tres años (entre 2021 y 2023), este porcentaje ha alcanzado un promedio del 22%.
A pesar de que hoy la construcción de vivienda se encuentra en un momento difícil, esta coyuntura ofrece oportunidades para consolidar y fortalecer el enfoque hacia la sostenibilidad en el sector. Esta visión se refuerza con lo reportado por los constructores y desarrolladores encuestados para la publicación Estado de la Construcción Sostenible 2024, donde el 77% de los constructores y desarrolladores afirman que más del 50% de sus proyectos están en proceso de certificación o ya se encuentran certificados, mientras que el 69% afirma que este porcentaje es superior al 80%. Esto demuestra una dinámica más fuerte en comparación con los resultados obtenidos en esta misma publicación en el 2021, donde solo el 19% de las empresas encuestadas afirmaban estar certificando más del 50% de su portafolio. Además, el 69% de los encuestados espera estar certificando más del 80% de su portafolio en 2027. Los resultados de esta publicación serán lanzados en Construverde.