,

Crece ocupación de oficinas en Bogotá durante el segundo trimestre

La disponibilidad de oficinas disminuye en Bogotá para el segundo trimestre del 2023 y se posiciona en un 9,9%, cifra mucho menor a la registrada en pre pandemia. En el 2019, se situó en 11,5%; incluso, comparado con el trimestre anterior del año, la vacancia se redujo un 2,5%, de acuerdo con el informe de mercado corporativo para la ciudad presentado por MTS Consultoría + Gestión.

La disponibilidad total en Bogotá se situó en 457.573 metros cuadrados, 11.452 metros cuadrados menos que el cierre del trimestre anterior y 31.292 menos en comparación al cierre del 2022.

“Bogotá́ registró una absorción neta acumulada de 16.888 m2, dada principalmente en los sub mercados de Chicó, Salitre-Calle 26 y Santa Bárbara, en empresas del sector Financiero, Tecnología y servicios. Aunque no hemos logrado los niveles antes de pandemia, este indicador sigue estable y directamente proporcional a la oferta que presenta el mercado”

Comparado con el trimestre anterior, el mercado corporativo de Bogotá registró un precio promedio de renta en $68.420 por metro cuadrado, lo que significa un aumento del 0,4% en comparación al trimestre anterior. Actualmente el mercado presenta un precio promedio de cierre en $58.300 por metro cuadrado, que representa un alza en 1,7%.

En cuanto a las edificaciones con clasificación A+, edificios con mayores características y especificaciones técnicas, su precio aumentó un 0,5%, cerrando con un valor promedio de $84.550 por metro cuadrado, esta alza jalonada principalmente por nuevos proyectos que ingresaron a la ciudad en los últimos trimestres.  La clase A presentó un alza de 2,4% cerrando en $69.550/m2, como consecuencia a la baja oferta en estas clases.

Desarrollo de nuevos proyectos

Desde 2020 el inventario corporativo de oficinas en Bogotá ha crecido un 4,5%. Los sectores de Córdoba, Salitre-Calle 26 y Santa Bárbara son los que tienen mayor crecimiento con un 9,6%, 7,3%, y 6,9%, respectivamente. Chicó por su lado, ha aumentado un 3,6% y Nogal un 1,1%. Calle 100 y Centro internacional han mantenido su inventario en los últimos tres años.

Gracias a las nuevas necesidades que ha expuesto el mercado corporativo como lo son el trabajo híbrido, espacios de bienestar para trabajadores y facilidades en movilidad sostenible, se ha producido una notable transformación en el panorama inmobiliario, en este contexto cobra un importante protagonismo la Torre Norte de Atrio como un edificio destacado en la ciudad que cumple con estas características y responde ejemplarmente a las nuevas necesidades, logrando que los edificios con pocos años de construcción y altas especificaciones tengan una demanda constante en el mercado.

“Los precios se muestran con una tendencia al alza. La ciudad presentará un menor ritmo en la colocación de espacios en comparación con la dinámica de los últimos dos años, pero manteniéndose en terreno positivo, debido a que la oferta actual no cumple con todos los requerimientos y necesidades del mercado.”.

Se estima que para el 2025, el inventario del mercado corporativo tenga un crecimiento del 5,4% lo que representan 137.039 m2 más.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño