¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN LOS DESTINOS NO RESIDENCIALES?

Del Proyecto de Investigación del Sector de la Construcción de edificaciones en Colombia presentando por Camacol y el Sena, les presentamos el capítulo que se refiere al sector no residencial.

Según los resultados del Censo de Edificaciones del DANE, al segundo trimestre del 2015 se inició la construcción de 1’493,863 m2 en destinos no residenciales, donde cerca del 60% de esta área se concentró en oficinas, comercio y bodega con participaciones del 23.5%, 23% y 16.8% respectivamente. Es importante resaltar el desempeño en los destinos de administración pública, hospitales y oficinas, los cuales registraron incrementos de 108%, 64,4% y 47,2%, respectivamente. El buen comportamiento en destinos institucionales, se da entre otros aspectos por cuenta de la ejecución de los presupuestos de inversión pública local en diferentes programas orientados a promover la generación de nueva infraestructura en frentes como salud y educación.

Al analizar el comportamiento de los destinos donde se genera mayor volumen de área iniciada, se observa que el segmento de oficinas ha tenido una tendencia creciente desde inicios del 2014, llegando a 349,606 m2 en el segundo trimestre del año 2015. De igual manera el comercio y las bodegas han tenido una tendencia positiva, encontrando su punto máximo hacia el tercer trimestre del 2014 cuando el área iniciada en estos destinos llegó a 859,249 m2, este buen desempeño ha sido impulsado por regiones como Bogotá, municipios de Cundinamarca y regiones capitales principalmente. Al respecto, el Estudio de Demanda de Destinos no Habitacionales para el I semestre 2015 realizado por la regional de Camacol Bogotá & Cundinamarca, destaca el incremento en el número de oficinistas y la dinámica de la actividad económica de multinacionales en el país, como las situaciones responsables de la tendencia creciente en estos destinos durante los últimos dos años.

A nivel departamental, el mayor volumen de área iniciada para el segundo trimestre de 2015 se encuentra en Bogotá, Atlántico y Antioquia, donde se concentra cerca del 60% del área iniciada en destinos no residenciales.

El Índice de Costos de Construcción de Vivienda es una valiosa estadística para el sector ya que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de vivienda. Dentro de los componentes del ICCV, el que mayor ponderación presenta es el de materiales (66% dentro del total), así el comportamiento de la serie depende en gran medida de la evolución en los precios de los insumos. De esta manera se observa que desde finales del año 2014 el ICCV ha presentado una tendencia creciente (4.7% anual), motivada por el incremento en el precio de los materiales (5.3% anual). Este comportamiento alcista puede explicarse en alguna medida por la fuerte depreciación sufrida por el peso colombiano en el último año.

Comparte

Artículos Relacionados