,

El agua factor clave para el sector constructor

El tema del cambio climático y en esta época la escasez de agua hacen que todos los colombianos se unan para ser responsables con el ahorro de la misma y los gremios y las empresas de la construcción y obviamente se une a este llamado como lo vemos a continuación

Llamado  de Camacol a miembros de la cadena de valor del sector para contrarrestar la escasez de agua

En Camacol Colombia consideramos que, más allá de la coyuntura por la escasez de agua, debemos convertir las prácticas responsables de ahorro en parte del ADN en las viviendas, las empresas, y, en el caso del sector constructor, en los lugares donde se desarrollan los proyectos.  Por eso invitamos a nuestros afiliados y a todos los actores de la cadena de la construcción a las campañas de Ahorro, a realizar otro tipo de acciones como controlar y revisar fugas o desperdicios, y a impulsar la instalación de sistemas pasivos de recolección de aguas lluvias que puedan usarse en el lavado de llantas, equipos y maquinaria, entre otros…

Fedelonjas convoca a las copropiedades a seguir las indicaciones de los alcaldes para ahorrar agua

“Ahorrar agua es una causa que ya es una prioridad de país. No es un problema exclusivo de Bogotá o Cundinamarca, los bajos niveles de los cuerpos de agua afectan a todo el territorio nacional y las copropiedades también deben atender las indicaciones de los alcaldes”, indicó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.
El dirigente gremial hizo un llamado a los administradores y los consejos de administración para que, en el día de su turno, atiendan el llamado de los alcaldes y cierren los tanques. “Si las familias y las empresas consumen el agua de los tanques de reserva y luego del racionamiento estos se vuelve a llenar simplemente no estamos ahorrando lo que se requiere”, explicó mientras resaltó que se calcula que el 60% de los colombianos habita en propiedad horizontal aunque hay ciudades como Bogotá donde el 70% de la población vive en conjuntos residenciales y trabaja en copropiedades.
Así mismo recordó que la escasez del agua en los embalses conlleva a un posible racionamiento de energía eléctrica, un servicio indispensable para las copropiedades porque se requiere para activar las motobombas y así subir el agua a los pisos superiores; además, los ascensores también necesitan de electricidad para llegar a los pisos más altos.
“Un racionamiento de energía impacta de manera importante la productividad de las empresas y, por ende, afecta los empleos. Por ello, todos los colombianos debemos tomar conciencia de la importancia de ahorrar agua”, concluyó el Presidente de Fedelonjas.

Cuatro recomendaciones para una gestión eficiente del agua en edificios empresariales

Ante la situación de desabastecimiento de agua que vive la capital del país, como consecuencia del Fenómeno del Niño, es fundamental destacar la importancia de la gestión eficiente de este recurso en entornos corporativos. En este contexto, expertos de Colliers Colombia, comparte algunas recomendaciones y acciones para optimizar el consumo y reducir el desperdicio de este recurso vital.

1.La instalación de sistemas ahorradores en griferías y equipamiento sanitario: “esta medida sumada a la implementación de sistemas de recirculación de aguas lluvias, constituyen acciones clave para abordar esta problemática” aseguró Yudis Rivera Director de Property Management. De igual forma, las acciones orientadas a generar edificios sostenibles se han convertido en un valor agregado y determinante para el uso racional de los recursos y la disminución del impacto negativo en el medio ambiente.

2.Priorizar la evaluación: Es fundamental llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la situación actual del edificio que incluya: revisión de la infraestructura, sistemas y equipos, tipo y nivel de ocupación, que permitan establecer planes de acción y mejora a la planta física, así como medir niveles de consumo y proyectar metas y acciones de optimización aplicadas en conjunto. Igualmente es vital la medición permanente para garantizar el control a largo plazo.

3.Atención y mantenimiento oportuno: La planificación y ejecución oportuna del mantenimiento y la atención de correctivos en los sistemas de suministro garantizan el óptimo funcionamiento, minimizando pérdidas por fugas y detectar desperdicios o mal uso por parte de los usuarios.

4.Uso de sistemas integrados de monitoreo: “La implementación de dispositivos con tecnología IoT permite conocer en tiempo real el comportamiento de los niveles de los tanques de almacenamiento. Este registro genera indicadores de consumo con los que es posible la oportuna toma de decisiones y la aplicación de acciones que mitigan altos niveles de consumo” explicó Oscar Tomé, Coordinador Administrativo Property de Colliers Colombia

¿Qué hacer en edificios antiguos?

Para la implementación en los edificios antiguos, es importante generar proyectos de inversión que permitan la modernización de sistemas y equipos, así como implementar estrategias permanentes de concientización a través de campañas que vinculen a todos los ocupantes. De acuerdo con los infomres de Colliers, Bogotá logró un inventario en oficinas competitivo de 3.057.213m2, registrando un crecimiento de 23.281 m2 frente al año anterior; y así mismo, cerró el primer trimestre del 2024 con 55 centros comerciales, evidenciando un crecimiento gradual en el mercado inmobiliario.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño