Sigue su marcha el tren que va desde La Dorada Caldas hasta Santa Marta, en esta ocasión transportando café y bebidas en 13 plataformas y se recorrieron 764 kilómetros de red férrea.
Para esta operación se hizo uso de los corredores férreos La Dorada – Chiriguaná de 522 kilómetros de longitud administrado por la ANI a través del Consorcio Ibines Férreo, y Chiriguaná – Santa Marta de 264 kilómetros, a cargo del concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), respectivamente.
El recorrido duró cerca de un día y atravesó cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Semanalmente dos 2 trenes usarán este corredor, llevando 1.000 toneladas de carga.
Para facilitar y potenciar las operaciones de este tipo, la ANI rehabilitó un espacio de aproximadamente 3.000 m2 que se convertirá en el punto de transferencia de carga entre el modo carretero y el modo férreo. Adicionalmente, La Dorada, es un punto estratégico por su ubicación geográfica, y se constituye en un articulador del Magdalena Medio, ya que por vía terrestre está conectado con los departamentos de Santander, Antioquia, Tolima, el Eje cafetero, Boyacá y Cundinamarca.