El crecimiento de la economía y el PIB de los países está directamente relacionado con el crecimiento de la demanda energética, según el Sistema Interconectado Nacional, el consumo energético del país creció en 2021 un 5,51% con respecto al año 2020; abril fue el mes con mayor crecimiento de la demanda con 15,37% frente al mismo mes de 2020. El Oriente del país con un 7.35%, Guaviare con 7.83 y Antioquia con 7.35 fueron las zonas del país que mayor crecimiento presentaron.
“Colombia cuenta con una matriz energética sólida, basada en Hidráulica y un componente considerable de energía térmica, altamente contaminante y generadora de gases relacionados con el efecto invernadero y el calentamiento global, sin embargo Colombia, está ubicada en una región privilegiada, con una gran posibilidad para la implementación de energías renovables no convencionales, lo cual aporta en el mejoramiento de la calidad de vida, en particular a las regiones donde históricamente han existido dificultades para llevar energía eléctrica de manera convencional”, explica Dudley Tabares, Product Manager Energies en Impresistem.
La energía solar fotovoltaica es parte importante de la transición energética. Si bien, no es un tema novedoso, pues las primeras investigaciones del efecto fotoeléctrico, datan de 1839, es un tema que hoy ocupa a toda la humanidad, puesto que con la implementación de tecnologías como esta, luchamos contra el cambio climático y aseguramos un mejor lugar para todos; en Colombia, se inició oficialmente el camino con la Ley 1715 de 2014.
Escribir un nuevo futuro basado en Energías Renovables es una responsabilidad de todos los sectores de la económicos La descarbonización de la economía y de los procesos productivos, nos pone en el camino moral y ético de la responsabilidad social empresarial, la responsabilidad medioambiental, y nos acerca a asegurar un ecosistema con la capacidad de sustentar la vida humana.
Para Impresistem estas son las tres claves para entender por qué la energía solar fotovoltaica es fundamental para el futuro económico del país.
- Disminución de los costos de producción.
La energía eléctrica en Colombia, se transa en el mercado mayorista de energía, este mercado tiene como uno de sus objetivo, llevar a los hogares y las industrias el menor costo por KWH, sin embargo está expuesto a diferentes factores, como la disponibilidad hidráulica, o la indexación del precio, encontrar la forma de instalar una solución fotovoltaica le permite a las empresas, disminuir el costo de la energía entre un 20% y 40%, además de asegurar el mismo durante la vida útil del proyecto que puede ser superior a los 25 años.
- Responsabilidad social empresarial.
Si bien este factor, debería ser innato a la industria, históricamente ha sido relegado a hacer lo mínimo en ese sentido, y a priorizar la rentabilidad del negocio, sin embargo, ahora las empresas ven en esté, un factor determinante para la continuidad del negocio, que además permite un crecimiento en las ventas.
- Factor diferenciador: Marca Verde
Es ahora muy frecuente observar un comportamiento más racional del consumidor, quien busca productos con menor huella de carbono y más responsables con el medio ambiente, un consumidor que entiende el poder que posee para guiar la industria a disminuir el impacto sobre el medio ambiente, utilizando y comprando productos que incluyan energías renovables, y participen activamente de acciones encaminadas a proteger el medio ambiente.