Holcim Colombia, impactó a más de 38.000 personas en 2023

Durante 2023, Holcim Colombia, a través de su área de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Holcim Colombia, impactó a más de 38.000 personas de las zonas cercanas a su operación. En el marco de las cuatro líneas estratégicas de acción, en 2023, de la mano con las comunidades y socios clave, se ejecutaron 18 proyectos de impacto positivo para los vecinos de la operación.

Fomentando el autocuidado en la línea de Salud y Bienestar, Hazte Ver en la Vía, el programa de seguridad vial que busca reducir los índices de accidentalidad por medio de jornadas culturales, recreativas y lúdicas, llegó a 10 municipios de Colombia para fortalecer la cultura del cuidado, involucrando actores viales, comunidad, al sector académico y a los empleados y contratistas de Holcim.

Con la educación y el desarrollo de habilidades como pilar fundamental de la estrategia de responsabilidad social de Holcim Colombia, 10.765 personas fueron impactadas positivamente a través del Liceo Holcim en Nobsa y sus actividades externas, donde se prioriza la educación de calidad para los jóvenes como factor de desarrollo. En 2023 se graduó la primera promoción con formación de Gestores Ambientales y doble titulación del Sena en Conservación de Recursos Naturales.

Adicionalmente, 23 mujeres capacitadas en operación de retroexcavadora, montacarga, minicargador y camión minero, entraron al mercado laboral de Boyacá, gracias al proyecto Mujeres al Volante, desarrollado en alianza con el Centro Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y líderes comunales de la región. Un grupo de ellas ya tiene vinculación laboral con Holcim y otras empresas del departamento. Mujeres al Volante II se encuentra en proceso de formación para un grupo de mujeres de Sibaté, Chía y Bogotá, esta vez enfocado en la conducción y operación de mixer para el transporte de concreto. La fase III del proyecto se encuentra en fase de convocatoria.

Con la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace, y con el objetivo de mantener y recuperar la biodiversidad en las áreas donde tiene operación, a través del programa MingAgua, se sembraron más de 1.700 especies nativas en Boyacá, que permiten la restauración de los ecosistemas ofreciendo una solución para conservar y sostener los valiosos recursos hídricos y a la vez reducir la emisión de más de 212 t de CO2.

Además, a través de los seis Comités de Acción Participativa (CAP), espacios para el relacionamiento con las comunidades que permite gestión local y un canal de comunicación y participación, se concretaron acciones basadas en la co-construcción del tejido social, permitiendo el desarrollo de iniciativas en conjunto que se ajustan a sus necesidades.

Finalmente, con el objetivo de apoyar e impulsar el emprendimiento en Boyacá, se inauguró el Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim, un espacio diseñado por y para la comunidad, cuya primera actividad fue el concurso Emprendedor Holcim, que contó con 170 postulaciones y 13 ganadores que recibieron capital semilla en especie para potenciar sus emprendimientos.

“Nos sentimos orgullosos de trabajar de la mano con las comunidades en proyectos e iniciativas que nos permiten seguir construyendo progreso para las personas y el planeta. Estamos comprometidos con mejorar el bienestar de las comunidades y crear valor compartido como socios de progreso”, afirma Iris Restrepo, Jefe de Responsabilidad Social de Holcim Colombia.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink