Invías destraba obras abandonadas y/o des financiadas

El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, logró destrabar proyectos y logró la consecución de recursos para terminar obras que estaban sin financiación además de estructurar programas con los cuales espera contribuir a la modernidad y al desarrollo del país en los próximos años.

Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del Invías,  indicó  que la Entidad destrabó importantes mega obras que se encontraban abandonadas y/o desfinanciadas, para lo cual logró asegurar más de $820.000 millones de pesos para la terminación de proyectos estratégicos como el Cruce de la Cordillera Central, el nuevo Puente Pumarejo, la vía binacional La Espriella – Río Mataje, la segunda calzada Armenia-Aeropuerto y el Puente Honda.

Sobre el Cruce de la Cordillera Central aseguró que la Entidad garantizó recursos por $620.000 millones para la terminación del proyecto, el cual se espera dar al servicio a finales de 2020. De la misma forma, inició el proceso de tres licitaciones para reparar, repotenciar, reconstruir y/o terminar las obras complementarias que permitirán habilitar en su totalidad la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá. En este proceso se han realizado 13 audiencias públicas de riesgos, aclaración de pliegos, técnicas en túneles, puentes, vías a cielo abierto, asuntos ambientales, y temas sociales promoviendo la legalidad a través de participación, transparencia y pluralidad de oferentes.

En relación con el nuevo Puente Pumarejo, luego de recibir la estructura con atrasos en el cronograma y tras la implementación de una gerencia técnica especializada, se aseguraron recursos por $130.000 millones, que permitirán su terminación este año.

Para el proyecto binacional La Espriella – Río Mataje, que culminará el próximo año y el cual permitirá la transitabilidad entre Colombia y Ecuador, se destinaron $45.000 millones para este año y una suma similar para la vigencia de 2020, con las que se espera finalizar la totalidad de las obras a nivel de pavimento. Los trabajos que se llevan a cabo en una longitud total de 9,3 kilómetros, tenían casi un año sin ejecución.

Invías también anunció que en seis meses se entregarán los estudios, diseños y presupuesto del nuevo puente Mariano Ospina Pérez en El Zulia, Norte de Santander y a finales de febrero se iniciará el proceso de concurso de méritos para escoger la empresa consultora

Comparte

Artículos Relacionados