La Constructora Arquitectura y Concreto cuenta con mas de 83 proyectos estructurados bajo la metodología Building Information Modeling (BIM), siendo precursora de implementar esta tecnología previa a su reglamentación. Como ya es de conocimiento del sector constructor, la tecnología BIM permite diseñar, construir y operar colaborativamente una edificación virtual, optimizando materiales, tiempos y recursos con obras más precisas, generando beneficios económicos a quienes acceden a vivienda en el país.
Para Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, con la implementación de esta metodología el sector de la construcción le apunta a la modernización y digitalización de este, permitiendo llevar de una manera integrada y eficaz los proyectos de construcción, utilizando recursos tecnológicos y de datos. Colombia, por su parte, según datos de Global BIM Network, es en la actualidad uno de los líderes en la implementación de esta metodología; pues, de acuerdo con el DNP, ya el 45% de los proyectos de construcción en ciudades capitales la están implementando.
Cómo beneficia el BIM al sector y a sus compradores
El principal valor agregado de BIM es la generación de eficacia y resultados gracias a su disponibilidad de información y repositorio de datos almacenado en la nube. Sin embargo, según datos de Arquitectura y Concreto, hay más beneficios que no pueden pasar desapercibidos:
Desarrollo en tiempo real: Esta metodología propicia la colaboración entre los diferentes actores involucrados en cada proyecto. Esto ayuda a que su ejecución se realice de manera articulada y actualizada permitiendo que se tomen mejores decisiones y haya un intercambio de información efectivo y fructífero para el sector.
Detección de conflictos y solución pertinente: Su dinámica colaborativa y actualizada permite que sea posible para los equipos de construcción, encontrar problemas previos a la construcción lo que ayuda a anticiparse en su solución y cuidar la calidad del producto final.
Ahorro en costo, materiales y plazos de ejecución: La modelación en BIM, permite incluir las cantidades en la obra lo que ayuda a tener una gestión más eficiente de los recursos y ahorrando en el costo de estos, dado a que solo se invierte en la cantidad necesaria. Esto sucede gracias a la geometría y modelación derivada de datos que permite extraer las cantidades para cada obra.
“En Arquitectura y Concreto estamos convencidos de que para avanzar y entregar cada vez mejores proyectos y ser más eficientes, es necesario emplear nuevas tecnologías e ir a la par de ellas, es por eso que la metodología BIM se ha convertido en una herramienta base para el proceso de construcción de los nuevos proyectos de vivienda en el país. La utilización de esto nos ha permitido a los constructores ser más detallistas y precisos ya que permite conocer cada una de las etapas del proceso. “- anotó Carolina Morales Díaz, líder BIM en Arquitectura y Concreto.
De los 83 proyectos que se han estructurado a partir de esta metodología en Arquitectura y Concreto se destacan el Centro Comercial Parque Fabricato, el proyecto Saint Michel en Medellín y Calablanca en Barú.