, ,

Las vías alternas al Llano no favorecen el transporte de agregados pétreos

Aunque el gobierno nacional ha dado como opción dos vías alternas para la salida y entrada a los Llanos orientales, para Asogravas, gremio aliado del programa, esta opción no es una solución para los 300 camiones tipo tracto mula que transportan agregados por la alta sensibilidad del costo del flete por kilómetro recorrido.

El Meta ha sido un proveedor muy importante de arenas y gravas, utilizados para producción de concreto y mezclas asfálticas en la capital y en Cundinamarca. Para Carlos Fernando Forero Bonell Director General de Asogravas, es fundamental encontrar soluciones prontas para que 250 mil toneladas mensuales de materiales de construcción provenientes del departamento del Meta lleguen a la ciudad.

El problema de la vía al Llano hace necesario que se habiliten otras zonas para garantizar el abastecimiento de materiales de construcción, teniendo en cuenta las restricciones que existen actualmente. A esto se suma el impacto en la ocupación local, con la afectación de 800 empleos directos y 1500 indirectos.

“Estamos de acuerdo en que el gobierno nacional declare la emergencia económica, con el fin de disponer los recursos necesarios para atender la crisis y encontrar un mecanismo de flexibilización con los bancos, para que las empresas productoras puedan realizar el pago de los créditos y obligaciones financieras, y la inclusión de la industria en los beneficios tributarios previstos en la Ley de Financiamiento, para el pago del impuesto de renta”, anotó Forero Bonell.

Asogravas respalda la realización de todos los trabajos técnicos y de ingeniería necesarios para garantizar una reapertura definitiva de la vía, entendiendo que estos pueden durar varios meses.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño