,

Mini bodegas crecen con ayuda de la IA

La tendencia de las mini bodegas ha ido en aumento en los últimos años y la tecnología apoya su expansión. Hoy, con la inteligencia artificial se puede contar con un chatbot que guía a la persona o empresario desde la búsqueda hasta la contratación, en un proceso que dura tan solo unos minutos. Y una vez arrendados el usuario administra los espacios a través de una App, haciéndolo 100% digital de principio a fin. Y es que con el auge de espacios de vivienda cada vez más reducidos y la densificación de las ciudades, las personas y familias buscan estas mini bodegas para almacenamiento, pero también los emprendedores y empresas requieren espacios que les permitan tener sus archivos, mercancía, o herramientas cerca a su destino o punto de uso, como procesos de última milla o incluso, desarrollar operaciones a puerta cerrada.

“El proceso es guiado por un chatbot en WhatsApp que atiende la necesidad y es capaz de guiar a las personas para que encuentren su espacio ideal. Les pregunta lugares, cantidad de m2 que necesitan y otros datos y les arroja en segundos links de las bodegas disponibles y toda la información que incluye mapas, renders, fotos, ubicación y un botón para que puedan rentar la mini bodega en segundos”, asegura Juan José Cabal, VP para LATAM de M3storage.

Todo el proceso es 100% digital,  incluso la administración, pues con el contrato se brinda una aplicación con la que las personas pueden entrar con llave digital autogestionando sus accesos, inscribir allí diferentes perfiles para dar acceso a varios usuarios, y hasta monitorear en tiempo real su bodega y los cambios de temperatura y humedad a través de sensores conectados a la App.

Además, se garantiza a través de sendos sistemas de monitoreo, la seguridad en todo momento de estas bodegas. Allí no intervienen personas, solo la tecnología, convirtiéndolo en un negocio completamente digital, donde son el software, hardware y la inteligencia artificial, los que hacen lo propio.

“Somos una empresa de tecnología que llegó al sector inmobiliario a revolucionar la forma como se adquieren y gestionan las mini bodegas. Por eso, estamos continuamente revisando los nuevos avances en IA, y otros componentes tecnológicos para que el proceso siga siendo 100% digital y la experiencia del cliente sea ideal, demostrando así como la tecnología nos facilita la vida”, afirma Juan José Cabal.

Tendencia que crece exponencialmente

Como estas bodegas aprovechan espacios en puntos estratégicos de la ciudad como centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas, parqueaderos, grandes superficies, entre otros, hacen que estén muy cerca de los lugares de habitación y trabajo de los clientes.

Esto ha hecho que crezcan exponencialmente. De hecho, según Cabal, su auge ha hecho que hayan crecido a cifras de doble dígito por año, expandiéndose no solo en Colombia donde ya están en operación en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira, sino que a nivel Latinoamérica son líderes en países como Chile y Brasil y recientemente han comenzado a operar en el viejo continente con operaciones en Madrid y Lisboa.

“Además nos hemos convertido en aliados de los propietarios y operadores de inmuebles, permitiéndoles darles un nuevo uso a espacios bien ubicados, pero que no están productivos, o que por las tendencias del mercado hay que reconvertir. Al mismo tiempo, aprovechamos espacios existentes en vez de tener que salir a construir más edificios, minimizando el impacto social y ambiental que esto implica”, recalca el especialista de M3storage.

Al día de hoy, más de 3.000 personas han cotizado bodegas en M3storage en 2023 con la ayuda de la tecnología que ofrece más de 35 diferentes ubicaciones para los clientes en Colombia y más de 120 en Latinoamérica. “Esperamos duplicar la cantidad de mini bodegas en lo que queda del 2023, llegando a ciudades medianas y pequeñas en donde el mercado está desatendido”, concluye Cabal.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño