MINISTRO DE VIVIENDA RECORRE EL PAÍS CON SUS NUEVOS PROYECTOS

El Nuevo Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón se encuentra en su segundo encuentro de Construyendo país, en la Unión, Valle, junto al presidente Duque, conociendo los proyectos de vivienda y acueducto y alcantarillado que necesita cada una de las regiones en el país.

En el primer encuentro “Construyendo país” que se llevó a cabo en Girardot, el ministro Malagón, convocó a los alcaldes de varios municipios del Departamento para sacar adelante cerca de 30 proyectos de agua y alcantarillado que no han recibido la viabilidad técnica por parte del Ministerio. Los 12 municipios de la provincia de Gualivá, además de Girardot, Medina, Paratebueno, Fusa y Tabio tendrán acompañamiento técnico prioritario por parte del Ministerio.
“Podríamos hacer eso en los próximos 30 días. Nosotros venimos acá, los visitamos y no solamente ponemos a andar los recursos que ya están viabilizados en el Plan Departamental de Agua, sino que hacemos una autopsia sobre esos 30 proyectos para identificar qué pasó y qué les falta para ubicar aquellos proyectos que, con pequeñas intervenciones, podremos viabilizar rápidamente. Ese es mi compromiso”, anotó el ministro Malagón
El jefe de la cartera de Vivienda indicó que, junto al equipo del Ministerio, acompañará las mejoras técnicas que se deberán realizar para que los proyectos de sistemas de acueducto y alcantarillado en Cundinamarca se ejecuten sin ningún contratiempo.
Otro de los retos asumidos por el Ministerio de Vivienda con Cundinamarca consiste en destrabar el proyecto de ampliación del acueducto de Girardot, obras que cuentan con recursos por más de $10 mil 290 millones de pesos aportados por la Nación.
En cuanto a vivienda, el alto funcionario dijo que es necesario darle continuidad al programa Mi Casa Ya, avanzar en los procesos de entrega de viviendas gratis, actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y trabajar junto con los alcaldes en la viabilidad de otros proyectos para solucionar el déficit habitacional en el Departamento.

También el Ministro de Vivienda ha estado al frente de la tragedia por inundaciones que han afectado al departamento de Putumayo y su capital Mocoa y uno de los trabajos en los que se enfocaron fue en el del restablecimiento del suministro de agua para los habitantes de Mocoa.

El Ministro de vivienda y agua manifestó que por primera vez van a tener un inventario de damnificados de todo el departamento del Putumayo, “una lección de esta tragedia es que no podemos pensar solamente el problema de Mocoa, sino que tenemos que pensar el problema en toda la zona”, anotó el ministro  Malagón.

 

VIVIENDA Y AGUA POTABLE EN EL CESAR

En su visita al Cesar, el Ministro Malagón anunció la instalación de la primera Mesa Departamental de Desarrollo Territorial, que entregará los primeros resultados en los próximos 100 días, con el objetivo de sacar adelante proyectos de vivienda, agua potable y saneamiento básico en el departamento del Cesar.

La primera Mesa Departamental de Desarrollo Territorial estará conformada por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, y los 25 alcaldes del departamento. En paralelo, funcionará además un comité consultivo conformado por todos los gremios del Departamento del Cesar, que hará veeduría ciudadana a los proyectos.

Esa será nuestra hoja de ruta en materia de vivienda y en materia de acueducto y saneamiento básico para el departamento del Cesar. Tenemos un inventario de proyectos que rebasa Valledupar y que incluye prácticamente todos los municipios del Departamento, indicó el titular de la cartera de Vivienda.

Además, el ministro Malagón comentó que dentro de los próximos días, el presidente Iván Duque lanzará el Programa Nacional de Arrendamiento Social, que le permitirá a más familias colombianas cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Las primeras medidas que hoy se están estableciendo son continuar algunos programas existentes como Mi Casa Ya, programas VIPA, y el desarrollo de unos equipamentos urbanos que se van a implementar en la ciudad de Valledupar, como es la construcción de unos parques alrededor de los proyectos habitacionales de las viviendas gratis.

Durante su paso por Valledupar, el Ministro Malagón visitó la Urbanización Nando Marín, que hace parte de la Fase I de casas gratis y que consta de 6 manzanas con 1900 apartamentos.

VIVIENDAS PARA EL VALLE

En la Unión, Valle, El Ministro de Vivienda anunció la construcción de mil nuevas  viviendas del programa de Vivienda para Ahorradores. “El Presidente me instruyó para optimizar el manejo de las fiducias de Fonvivienda para que, en el segundo semestre, sea posible proponerle proyectos a las regiones. Después de dos semanas, puedo decir que estamos en condiciones de proponer $22 mil millones de pesos para vivienda VIPA y construir 1.000 viviendas en este departamento”, dijo el jefe de la cartera.

El ministro Malagón explicó que para este programa de vivienda se necesita un esfuerzo tripartito y que las casas no deben superar el monto de los 70 salarios mínimos, es decir, $54.686.940 millones de pesos.

Comparte

Artículos Relacionados