El Ministerio de Vivienda, reglamentó el plan de gestión para acueducto y alcantarillado para zonas rurales, a través de la resolución 0571 de 2019, buscando un mejor desempeño en los servicios de agua y saneamiento que benefician a las familias del campo colombiano.
“Con esta medida queremos llegar con equidad y buenos servicios a los centros poblados del campo, por eso la implementación de los planes de gestión permitirá a los prestadores rurales proponer acciones para alcanzar progresivamente los estándares de calidad, medición y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado que necesitan las familias que habitan en zonas rurales”, anotó el ministro Jonathan Malagón.
El Ministro explicó que el Plan de Gestión es útil para que los municipios, distritos, y los departamentos a través de los Planes Departamentales de Agua, puedan apoyar a los prestadores para asegurar la prestación eficiente de los servicios y que los planes de gestión deben contar con indicadores y metas en un plazo máximo de 10 años, y plantear mecanismos para financiar cada acción con las tarifas, o con otras fuentes de inversión como pueden ser recursos propios de los prestadores, aportes bajo condición de las entidades territoriales o del Gobierno Nacional, cooperación o donaciones externas.
Entrega de viviendas
En Carmen de Bolívar el Ministro Malagón entregó 192 viviendas gratis en la Urbanización Villa Sofy, con una inversión de $10.652 millones de pesos. Las viviendas cuentan con 2 alcobas, sala, comedor, cocina, zona de ropas, baño y patio.