De acuerdo a Data.ai, a junio de 2024 Rappi es la aplicación No. 1 de reparto de comida a domicilio en Colombia, liderando el sector delivery. Además, de la mano de Cobis Topaz, una de las mayores empresas de tecnología especializadas en soluciones financieras digitales de Latinoamérica, impulsa los servicios financieros “embedded finance” con RappiPay, cuyos resultados innovadores en el país, marcan un hito.
Y es que según Statista.com, a mayo de 2024, la empresa colombiana Rappicontaba con un valor aproximado de USD5.400 millones, y ha tenido un crecimiento de 440% en comparación con septiembre de 2018, un avance que se hará más evidente con RappiPay. “En el país, Rappi tiene el 80% del mercado de delivery y RappiPay como entidad financiera, opera a través de su canal alojado en Rappi, en un esquema de embedded finance”, comenta Ignacio Giraldo, CEO de RappiPay.
Esto le permite a RappiPay posicionarse como una entidad financiera en el mercado colombiano, donde el objetivo claro es liderar a través de productos servicios financieros innovadores pero que, por encima de todo, son creados pensando en las necesidades de los clientes. “Queremos ser la principal opción para los clientes, estar por delante de los bancos tradicionales y entender lo que el público necesita”, sugiere Giraldo, donde para lograrlo, tener una operación simple, que solucione rápidamente los problemas de los clientes, es fundamental. “Si somos la opción más sencilla cuando el cliente va a comprar un televisor o necesita un crédito, aumenta la posibilidad de ser elegidos. Si tenemos su cuenta nómina con nosotros, estamos aún más cerca de lograrlo”, puntualizó.
Tecnología que soporta una operación innovadora
La proyección de RappiPay está basada en la tecnología y su capacidad de análisis, entendimiento de los diversos públicos y respuesta a las necesidades del sector financiero, que provee Cobis Topaz, empresa del Grupo Stefanini, trabaja en un sistema de plataforma full banking, que le permite ofrecer productos del núcleo bancario para segmentos como el minorista, inversionista y de microfinanzas.
Es por esto, que el embedded finance, que emplea hoy RappiPay para el ofrecimiento de sus servicios, de la mano de Cobis Topaz, abre, según Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz, nuevas posibilidades de interacción entre las empresas y sus clientes y optimizan las jornadas de compra.
“Conforme incorporamos soluciones financieras, aumenta la importancia de trabajar la experiencia para que no haya fricciones en el proceso. Todo esto ha sido acelerado por las transformaciones de los negocios en los últimos años, con superapps, ecosistemas, pagos instantáneos, Open Finance y otros recursos que están basados en embedded finance”, sugiere Flavio Gaspar, Chief Product Officer de Topaz.
La IA apoya la seguridad, experiencia y desarrollo de nuevos productos
La Inteligencia Artificial (IA), se convierte en pieza fundamental para el avance de RappiPay y la innovación en el portafolio de productos y servicios financieros de cara a sus usuarios. RappiPay como líder en el mercado de banca digital se ha enfocado en implementaciones tecnológicas que respondan a las necesidades de los clientes y que, a su vez, sean innovadoras y mejoren la relación que las personas tienen con sus bancos. En RappiPay, una de las grandes apuestas de la mano de herramientas tecnológicas es la seguridad. Para esto se han diseñado mecanismos como la biometría facial que, en alianza con la Registraduría Nacional de Colombia, fortalece la seguridad y los procesos de autenticación de los clientes del ecosistema.
“Al ser una entidad financiera digital, estamos trabajando en la implementación de IA en varios frentes del negocio que se relacionen con la personalización y la seguridad de los usuarios. Uno de ellos es el monitoreo de las transacciones de los clientes, para que a través de tecnología avanzada podamos contribuir a minimizar el riesgo de fraudes”, añade Giraldo.