,

Razones para invertir la prima de mitad de año en la compra de vivienda

De acuerdo con un sondeo hecho por la Federación Nacional de Comerciantes- Fenalco, la prima que reciben los trabajadores a mitad de año se invierte principalmente para pagar obligaciones financieras (31 %), educación (15 %) y, el restante, en viajes, vacaciones, ocio, entre otros (54 %).

Lo anterior indica que más del 80 % de la destinación de este recurso se está usando para pagar deudas y para el disfrute en un corto plazo, dejando a un lado la posibilidad de que se rentabilice en el futuro, por medio de la compra de un bien o inmueble, como lo es una vivienda.

Si bien las condiciones macroeconómicas están impactando en el aumento de las tasas de financiación para la compra de vivienda, sumado a otros factores, hay un volumen de producción importante de nuevos proyectos que materializarán el sueño de tener casa propia para cientos de familias.

Según Camacol, entre marzo de 2022 y febrero de 2023, se inició en Bogotá la construcción de 44.915 unidades de vivienda, es decir, un crecimiento de 5.2 % respecto a lo que se registraba un año atrás y, para el caso de Cundinamarca, la cifra es de 30.395, correspondiente a un aumento de 30.8 %

Para que no sea inalcanzable lograr el sueño de tener casa propia, Paulina Molano de Compensar entrega cinco razones que explican por qué es importante aprovechar la prima de mitad de año, como el primer recurso para invertir en la compra de un inmueble:

Acumular más dinero: comenzar lo antes posible un plan de ahorro permitirá tener más recursos a lo largo del tiempo y, en el momento que se tome la decisión de disponerlos para la cuota inicial de un proyecto, no habrá necesidad de solicitar grandes cantidades de dinero a través de créditos hipotecarios, evitando superar los niveles de endeudamiento.

Tener claridad sobre la meta: generar un ahorro para la compra de una casa brinda la posibilidad de que las personas tengan fijado un propósito, lo que ayuda a mantener el enfoque en las metas financieras a largo plazo, “cuando no se tiene definido para qué se van a usar los ahorros, es más probable que se disponga el dinero para otros fines. Por el contrario, si uno tiene una proyección en el tiempo acorde a lo que quiere lograr, es menos usual que uno gaste el dinero en algo diferente”.

Establecer un hábito de ahorro regular: reservar la prima para ir acumulando recursos, genera una mentalidad de disciplina financiera, contribuyendo a que las personas sean más conscientes sobre la importancia de la buena administración del dinero, que también redunda positivamente en el historial crediticio. Si no hay planeación financiera, habrá mayor probabilidad de que las personas superen el nivel de endeudamiento.

La prima acorta el tiempo para alcanzar el objetivo: al ser una suma considerable, e invertirla en lugar de gastarla, se estará aumentando rápidamente el fondo para la compra vivienda, reduciendo el tiempo necesario para lograr este propósito.

Permitir acceder a créditos hipotecarios favorables: al ahorrar la prima también se disminuye la cantidad total del préstamo que se necesitaría solicitar ante una entidad bancaria. Esta es una ventaja debido a que se reducen los gastos mensuales al tener que pagar cuotas más bajas, así como también el tiempo de la deuda.

“Pensando en el bienestar de los colombianos que tienen la intención de aprovechar su prestación social para estar más cerca de su vivienda propia, en Compensar tenemos el programa AhorraCasa, con el fin de ofrecerles un plan de ahorro mensual, destinado a la compra de un inmueble nuevo en futuros lanzamientos de los proyectos que lanzamos en alianza con varias constructoras del país, esto según el plan de aportes y las posibilidades económicas de los ahorradores”, explicó Molano.

 

Comparte

Artículos Relacionados