El Ministerio de Transporte sigue en su propósito de conectar a las regiones del país y que los proyectos 4G tengan sus cierres financieros y puedan concluirse en el menor tiempo posible, por esta razón sigue creando las condiciones y sentando las bases para que la transformación del sector sea una realidad.
Por ello se creó una sala de Reactivación Económica para los proyectos de concesiones viales 4G, para resolver los problemas y cuellos de botella que afectan a cada uno de los mega proyectos de infraestructura, así como la puesta en marcha del Gestor de Proyectos de Infraestructura, el cual permite recolectar, almacenar y procesar la información de los proyectos en todo el país y garantiza la ejecución y transparencia de las obras.
Entre los resultados a este fin se cuentan las multas al concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S., en el proyecto de Santana – Mocoa – Neiva, con ocasión de ausencia de fondos a las subcuentas del Proyecto e incumplimientos en el mantenimiento y monitoreo de sitios inestables por un monto superior a $24 mil millones de pesos.
Para culminar con las obras pendientes en el Cruce de la Cordillera Central, se abrieron tres licitaciones que se cerraron el 14 de febrero y se concedió un Evento Eximente de Responsabilidad al Concesionario del proyecto Bucaramanga – Barranca – Yondó por la falta de pronunciamiento sobre la modificación de una licencia ambiental en octubre de 2018, lo que permitió que el Concesionario lograra cierre financiero.
Otro de los hechos concretos del sector, es el que está llevando a cabo la Agencia Nacional de Infraestructura y el Concesionario con el apoyo las autoridades ambientales para un nuevo trazado en la variante de Choachí en el proyecto de Perimetral de Oriente de Bogotá, el cual no tenga afectaciones ambientales.
Se logró además destrabar el Proyecto Villavicencio – Yopal, dando así inicio a la obras el pasado 13 de noviembre con la firma del Acta de Inicio, y el reconocimiento de $4.000 millones por parte del Concesionario a la ANI mediante el Otrosí 3, recursos que serán reinvertidos en el proyecto.
En la vía Bogotá – Villavicencio se suscribió contrato de transacción por los perjuicios que la ANI considera causados, derivados por la no entrega oportuna de las obras correspondientes al “Viaducto Atirantado Chirajara”, por un valor de $8.350 millones. Adicionalmente, se comprometieron a entregar el nuevo puente Chirajara en el término de 27 meses.
También, se logró fortalecer la estructuración de la nueva APP del Río Magdalena y el Canal del Dique, que permita la navegabilidad en condiciones ambientalmente sostenibles y viables financieramente y se reactivó el multi modalismo con la operación permanente en la línea férrea desde La Dorada, Caldas, hasta Santa Marta, logrando un trabajo conjunto para transportar carga por todo el corredor férreo.