El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció una renovación total en la forma en que se vienen viabilizando los proyectos de agua potable y saneamiento básico del país, para que el mecanismo nacional funcione de manera más eficiente, transparente y las obras sean una realidad en menor tiempo.
El Ministro informó que se empezarán a implementar dos modalidades de evaluación de proyectos dependiendo de las características de los mismos. Con la viabilidad diferenciada los proyectos que antes tardaban entre 1 y 2 meses en ser evaluados, ahora solo necesitarán una semana en promedio. Los tiempos de viabilización que antes duraban 11 meses ahora tomarán entre 3 y 7 meses dependiendo de la modalidad que se escoja y de la madurez del proyecto.
Los proyectos que luego de dos revisiones continúen con problemas de estructuración serán reportados al Consejo Profesional de Ingeniería (COPNIA) para generar alertas que permitan prevenir los riesgos inherentes a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento mal estructurados.