,

SCI Y CCI SE UNEN EN LOS TEMAS: METRO Y FIGURA PLIEGO TIPO

la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura emitieron un comunicado relacionado en el metro de Bogotá en lo referente a su construcción.

Conscientes de la idoneidad, de la experiencia y de la capacidad técnica con la que cuentan las compañías de ingeniería local, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de manera conjunta, hicieron un llamado a la Empresa Metro de Bogotá para que tenga en cuenta al talento nacional a la hora de ejecutar el proyecto metro en Bogotá.

“Estamos seguros de que las compañías de origen local cuentan con la idoneidad y experiencia en proyectos de gran envergadura, lo que facilitaría aportar su capacidad instalada y logística para el desarrollo del metro”, anotó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI.

Los voceros de la CCI y de la SCI además de solicitar que las compañías de construcción de origen nacional hagan parte del consorcio constructor del proyecto, consideraron que la ingeniería de consulta también puede aportar su experticia en la gerencia del proyecto y en su interventoría.

“Dado que el grueso de las obras civiles se centrará en la construcción del viaducto sobre el cual rodará el sistema metro, la reconstrucción de avenidas y troncales de Transmilenio por donde discurrirá el proyecto y la construcción de las estaciones elevadas, las empresas de ingeniería colombianas tienen las credenciales para acometer este tipo de obras, así como de realizar la interventoría respectiva”, explicó Caicedo Ferrer.

Vale recordar, finalmente, que la participación de empresas constructoras e interventoras de origen local en iniciativas de gran envergadura se ha dado con gran éxito en el programa de la cuarta generación de concesiones viales 4G.

De igual manera los dos gremios se unieron s para pedir a la Ministra de Transporte que se expida prontamente el decreto reglamentario de la figura de pliego tipo, que fue incorporada en el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, desde comienzos de año.  En el comunicado se entregó un análisis de algunos aspectos de la figura para su adecuada implementación.

En el Informe de Contratación Pública Regional año 2017 que realiza la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con el objetivo de identificar el estado de la contratación del país teniendo como indicador de transparencia la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación de la Nación, se encontró que 22 de las 32 gobernaciones tuvieron procesos de contratación en donde había tres oferentes o menos. Y de las 2.517 licitaciones adjudicadas, 1.422 solo tenía un proponente.

Allí, los dos únicos departamentos con más de seis propuestas por licitación fueron Antioquia y Caldas. El caso de las capitales es similar, el 47,5% de los contratos adjudicados contó con un solo proponente, mientras que solo el 12,9% tuvo más de seis oferentes.  Ante ese panorama, el presidente de la SCI, Argelino Durán, cree que la implementación de los pliegos tipo es una buena forma de blindar a las obras públicas de posibles casos de corrupción. “Es la mejor herramienta para evitar más problemas con la desviación de recursos”, aseguró Durán.

Comparte

Artículos Relacionados

Seminario  de Ventas de Insumos en Medellín

Camacol Antioquia realizará el 18 de abril el Seminario  de Ventas de Insumos en el Auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza. Informes en https://camacolantioquia.org.co/ 

Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’

Fedelonjas los invita a participar el 18 de abril al Masterclass gratuito ‘La magia de las ventas’ Informes en la página https://www.fedelonjas.org.co/ Inscripciones en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=APEX2sDUcU2TjytPoOvNRkZ9dkZfTaFJkzdt50D42oRUREtWQzZDVEE5UEpIRVczQ05BMEhHUzMzVC4u&origin=lprLink