Ante la cantidad de tragedias que se presentan en el país de avalanchas y deslizamientos muchos se preguntan si existe en el sector constructor soluciones a estos riesgos geológicos y geotécnicos y la respuesta es sí. Existe y algunas regiones del país ya la utilizan.
Por ejemplo, uno de los ganadores del Premio Nacional de Ingeniería fue Hidroconsulta S.A.S por las obras hidráulicas de control de evolución del río Ariari y protección de la carretera cruce Puerto Rico – Yé de Granada, en el Meta con paneles sumergidos que generan sedimentación a lo largo de la margen izquierda del río en cada sector y evitan que se siga destruyendo la carretera.
En el Huila se construyó la barrera más larga del mundo, con tecnología Suiza, para enfrentar avalanchas del cauce del río Ceibas en la intersección de la quebrada Negra con la quebrada Motilón, cerca de Neiva.
En la montaña de San Cancio, en el barrio Aranjuez de Manizales, se colocaron cuatro barreras contra avalanchas de suelo, en el punto donde hace dos años se vivió la tragedia que afectó a 25 barrios de esta ciudad y demostraron, sin haberse inaugurado la obra, su efectividad como instrumento eficaz de prevención y mitigación del riesgo asociado con las avalanchas de suelo, incrementadas por las intensas lluvias que viene experimentando el país
En Antioquia se utilizaron soporte de terrenos con mallas para túneles, para soportar estructuras como el de la caverna de máquinas de la Central Hidroeléctrica Las Playas en rio Nare – Antioquia, donde se hizo una reparación de la misma con una tecnología que elimina la sobre excavación, no adiciona peso a la estructura y hace fácil la estabilización.
Qué se debe hacer, usar la experiencia de nuestros ingenieros más destacados, la tecnología que nos brindan del exterior, destinar recursos para invertir en prevención y no cuando pasa la tragedia y ajustar los planes de ordenamiento territorial nos dicen algunos expertos.