,

Sector industrial de Bogotá recupera dinamismo

Los primeros seis meses de 2022 marcaron un buen rumbo para el sector inmobiliario industrial en Bogotá y la región, según el más reciente estudio realizado por NEWMARK Colombia en  un barrido de 28 Parques Industriales de Clase A y seis zonas francas que componen el inventario corporativo.

El análisis de esta operación permite concluir que aunque en los seis primeros meses de este año no se concluyeron nuevos proyectos, el inventario aumentó en 8% a causa de la construcción de Bodegas Built to Suit (Construcciones a Medida por sus siglas en inglés), en el Corredor de la Calle 80, que ha liderado desde hace varios periodos esta medición, pues en la zona existen varios parques industriales con terrenos para desarrollar

En los primeros seis meses de 2022, la actividad por la absorción cerró en 164.000 metros cuadrados, lo que muestra un crecimiento muy por encima al registrado en el mismo periodo del año anterior, gracias a la entrega de bodegas para empresas de diferentes sectores de la economía.

Se espera que en Parques Industriales el inventario no tenga una mayor variación en lo que resta del año ya que no se espera la finalización de grandes proyectos y la oferta se mantendrá estable.

Para Juan Manuel Torres, gerente de Newmark Colombia, “Los años 2021 y 2022 han sido excelentes para el mercado industrial; teniendo un comportamiento sobresaliente alcanzando absorciones destacadas por empresas de E-commerce, tecnología, automotriz y Operadores Logísticos. Actualmente el mercado se ha visto afectado por los altos precios de la construcción impulsando los precios en venta y renta de bodegas en los diferentes corredores industriales. Por este motivo la disponibilidad de bodegas se encuentra en sus porcentajes más bajos impulsando los desarrollos BTS.”

Zonas Francas

Las seis Zonas Francas que fueron analizadas en el estudio son las de mayor competitividad en la región y suman algo más de 726.750 metros cuadrados, lo que muestra un leve aumento de 2% frente al mismo periodo de 2021, por la entrega de bodegas en la Zona Franca de Occidente.

El sector inmobiliario industrial comenzó 2022 con gran dinamismo, la oferta cerró con 94.395 metros cuadrados, disminuyendo un 38% frente a igual periodo del año anterior. La tasa de disponibilidad, por su parte descendió al 13%, principalmente por ocupaciones en las zonas francas de Bogotá, Occidente y Gachancipá, ocupaciones que lograron absorber 76.000 metros cuadrados en estos seis meses.

Se espera, dice el estudio, que la demanda continúe en aumento por las ocupaciones de BTS y CEDIS (Centros de Distribución), que se encuentran en construcción aunque no se tiene en el radar cambios grandes en el inventario ni en lanzamientos. En materia de precios, se podría dar una leve alza por los cambios en el valor de las materias primas, el efecto inflacionario y el cambio de gobierno.

Comparte

Artículos Relacionados