Dentro del plan de reactivación del modo férreo, la ANI explicó las ventajas del multimodalismo en la economía del país.“ Acercar a las regiones del centro del país con los puertos del Caribe a través del modo carretero, férreo y fluvial es posible, pero además confiable para la movilización de mercancías”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Mientras en el 2018, por el corredor La Dorada- Chiriguaná se movilizaron 1.186 toneladas, para el 2019 la cifra llegó a 47.860 toneladas, de las cuales, cerca de 14.500 tuvieron como destino final municipios ubicados en Antioquia, lo que representa 30% del total de la carga movilizada respecto al año inmediatamente anterior.
Y en lo que va corrido del año se han transportado por este corredor 11.592 toneladas. En esa reactivación de transporte de carga se destacan las operaciones de acero provenientes de Brasil y de químicos para espuma provenientes de Hong – Kong, el cemento que se realiza desde Río Claro (Antioquia), lugar del que sale la carga por carretera, hasta la Estación férrea de Puerto Triunfo (Antioquia) y que transita en tren a lo largo de 223 km hasta llegar a su destino en la Estación Férrea de García Cadena, en Santander.
De los 522 km que componen el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, 134 km atraviesan el departamento de Antioquia, entre los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrio.
Certificación “Técnico en Ensayos de Campo al Concreto grado 1”
Hasta el 14 de octubre hay plazo para obtener descuentos en la Certificación “Técnico en Ensayos de Campo al Concreto grado 1” que se realizará