,

30 años al frente del gremio de materiales de construcción: Asogravas

De los 38 años que tiene de fundación la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos, ASOGRAVAS, 30 de ellos han contado con el liderazgo como Director ejecutivo al inegniero Carlos Fernando Forero Bonell, destacándose por su representatividad, enfoque, confianza y visión, además de su excelente capacidad de relacionamiento con todos los niveles a nivel nacional e internacional. Un 15 de abril fue llamado por un grupo de empresarios que buscaban llevar el gremio a otro nivel, a ser reconocido no solamente en la capital de nuestro país, sino a representar a nivel nacional a la minería de agregados y fue entonces cuando Carlos Fernando tomo las riendas de este proyecto. Importantes hitos no solo para las empresas afiliadas sino para la economía y desarrollo del país han ido marcando su paso en Asogravas, como la creación de la ley 99 de 1993 que creaba no sólo el sistema nacional ambiental, sino todo el nuevo marco regulatorio ambiental que aún hoy nos rige. También se ha destacado como representante del sector empresarial en el Consejo Asesor de Política Minera, Presidente del Consejo Inter gremial de Minería de Colombia, CIMCO, que agrupo a los gremios mineros especializados. Fue nombrado por el Ministro de Minas y Energía, para el periodo 2005-2007 como representante del sector empresarial minero ante el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS y Vicepresidente del Organismo Latinoamericano de Minería.

Durante estos 30 años como director, sus ojos han visto pasar cerca de 7 gobiernos, en donde su diplomacia y sagacidad han llevado al gremio a tener las mejores relaciones con los entes de control, así como ha logrado abrir importantes espacios de dialogo y gestionar innumerables eventos, seminarios, capacitaciones y encuentros; como el Encuentro de la Industria de Agregados que en Colombia ya va por su sexta versión, desarrollándose con éxito en ciudades como Medellín, Cartagena, Cali y Bogotá.

Su arduo trabajo ha hecho que hoy al gremio de materiales de construcción sea reconocido en países como Estados Unidos, Canadá, Cuba, México, República Dominicana, Panamá, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Suiza, Uruguay, Chile, Portugal, España, entre otros; siendo hoy en día Asogravas miembro de la Red Global de Información sobre los Áridos GAIN. Como director su lucha permanente es contra la corrupción e ilegalidad, por ello, fue promotor de la campaña Compra Formal Construye Legal para garantizar la compra de insumos provenientes de fuentes debidamente acreditadas y con el cumplimiento de todos los requisitos legales en la industria.

Para Forero Bonell el principal objetivo como director y como gremio es “garantizar que todas las consideraciones de la industria desde el punto de vista de la defensa de los intereses económicos pasen también por muchos elementos de responsabilidad ambiental y social” siendo estos elementos claves y fundamentales para caracterizar a la industria como minería responsable y bien hecha.

Los retos que traen las políticas, la opinión pública, las directrices gubernamentales, la minería ilegal, los fenómenos ambientales y las nuevas eras tecnologías son los que animan a Carlos Fernando a trabajar diariamente por las empresas afiliadas, llevando consigo la premisa de hacer lo máximo posible. Para este nuevo año que inicia, su gestión, su compromiso es mayor, temas coyunturales como la nueva ley minera lo exhortan a seguir buscando espacios de dialogo y construcción, porque para él la industria representa a los minerales esenciales del país y de su operación dependen factores tan importantes para la ciudadanía como los proyectos viales nacionales, proyectos de vivienda y edificación. En Colombia el 50% de los títulos mineros son materiales de construcción, por eso Carlos Fernando tiene una visión muy amplia de cómo se debería llevar a cabo este nuevo proyecto de ley y su postura con los actores de esta iniciativa siempre ha sido abierta al dialogo y el trabajo mancomunado. Su trabajo seguirá encaminado a promover las buenas prácticas en la industria, la lucha contra la ilegalidad, la formalización minera, la gestión de pasivos ambientales para impulsar al sector privado e impactar positivamente al futuro del país.

Comparte

Artículos Relacionados

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño