Luego de culminar con éxito un nuevo recorrido de prueba de 522 kilómetros, el tren de carga que partió con 700 toneladas de acero y cemento desde Chiriguaná, Cesar y llegar a la Dorada, Caldas, el presidente de la ANI Dimitri Zaninovich afirmó que el corredor férreo central está listo y recuperado para la operación de trenes de carga.
El tren de prueba fue liderado por la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. La carga, de las empresas GyJ y Ultracem, llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla, y luego de recorrer 522 kilómetros en el tren, se distribuyeron a ciudades como Ibagué y Bogotá.
El corredor Chiriguaná – La Dorada ha tenido una inversión superior a los $212 mil millones, en dos contratos de obra pública, y durante los años 2013-2018, han sido atendidas más de cincuenta afectaciones. Esta línea férrea es estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos del norte de Colombia. . El recorrido duró cerca de 20 horas y atravesó los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.