El pago de la prima es un derecho al cual pueden acceder los trabajadores colombianos en los meses de junio y diciembre. Se estima que 9 millones de personas reciben este beneficio, convirtiéndose en un incentivo económico que puede convertirse en una inversión inteligente y el sector construcción es uno de los más rentables y seguros.
El pago de la prima le puede dar a las personas una oportunidad de cumplir el sueño de tener vivienda propia, haciendo la separación en la sala de ventas y complementando un dinero para la cuota inicial, también, es una opción que permite realizar un aporte al crédito hipotecario o al leasing habitacional, según sea el caso. Sí la decisión es abonar al capital de la deuda, en el crédito hipotecario o el leasing habitacional, se debe tener en cuenta las tasas de interés estipuladas por cada una de las entidades financieras para prever gastos adicionales, coyunturas o cambios en las cuotas mensuales. Aunque, en este 2024, el Banco de la República ha reducido las tasas de interés pasando de un 12,25% al 11,75%.
Algunos colombianos quieren hacer una inversión en un apartamento o casa nueva, para esto se necesita tener un plan de ahorro con el pago de las primas que ayuden a complementar el valor de la cuota inicial del inmueble. “La cuota inicial es el 30% del valor total del inmueble, ese precio se va pagando a plazos, por eso las primas son de gran ayuda para ir abonando al valor de la cuota inicial y así lograr separar el apartamento nuevo”, comenta Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo en Cusezar.
Para hacer realidad la inversión en vivienda se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Es importante determinar un presupuesto, saber qué parte de los ahorros, de la prima o del dinero que se tiene puede destinar al pago de una cuota inicial o que sirva en parte para el pago de un leasing habitacional o un crédito hipotecario.
- Al adquirir una inversión en vivienda entran dentro del presupuesto contemplado gastos como posibles remodelaciones, impuestos, seguros, mantenimientos, costos de escrituración, entre otros, por eso es recomendable tener ahorros para solventar cualquier necesidad.
- Se recomienda hacer una proyección con expertos para identificar cuál es la vivienda que más se ajusta a las necesidades porque esto le permitirá al comprador identificar cuál es el área adecuada, en qué parte de la ciudad y en qué condiciones puede invertir. Esto garantiza una compra más segura.
Constructoras como Cusezar ofrecen diferentes opciones de proyectos inmobiliarios para que las personas puedan acercarse a una sala de ventas y obtengan el beneficio de tener una asesoría personalizada para invertir de manera inteligente. “Tenemos alternativas de vivienda tipo VIS, VIP y No VIS que le brindan a los colombianos una oportunidad para cumplir la meta de tener vivienda propia y con un activo económico por siempre”, menciona Adriana Montenegro.
Cusezar también cuenta con asesorías para todos los colombianos que decidan tener un apartamento o casa propia, en el que la pedagogía y proyección de ingresos les permitirá elegir la opción más adecuada para tener una inversión que les dé valor para siempre.