Finalizó con éxito la ejecución de la segunda fase del proyecto de infraestructura Plan Bicentenario, de gran importancia turística y comercial, con un valor
de 6.200 millones de pesos, que incluyó la adecuación de la plazoleta San Francisco; la carrera 10ª entre calles 13 a 18 y 21 a 25; la calle 19 en carreras 8ª y 9ª y 11 a 13; y la calle 15 entre carreras 10ª y 11, vías que conducen hacia la Plaza de Bolívar.
Jhon Hernández, gerente de Concretos de Holcim Colombia comentó: “Para esta obra suministramos cerca de 2.000 m 3 de concreto Pisos y Pavex Premium. Para la plazoleta utilizamos cerca de 300 m 3 instalados en una placa de diez centímetros, lo que le dará una cara de modernidad que contrasta con la colonialidad de la iglesia, y para la construcción de la batería de baños empleamos cemento ECOPlanet tipo Art, con bajas emisiones de CO 2 ”.
Ariel Castillo, gerente del Consorcio Saga Chávez resaltó el trabajo desarrollado con el acompañamiento: “Estamos felices con el servicio que Holcim le prestó a Saga durante cuatro años para el desarrollo del Plan Bicentenario Fase 2. La volveríamos a contratar para la Fase 3 que es tres veces más grande en cuanto a espacios y obviamente en cuanto a valor”.
El proyecto de infraestructura del Plan Bicentenario tiene como objetivo la recuperación del espacio público del centro histórico de la ciudad de Tunja, que tiene una importante cantidad de bienes muebles de carácter patrimonial de los siglos XIV, XV y XVI, entre los que resaltan casas ilustres, iglesias, claustros, panópticos y edificios institucionales. Hacen parte de este proyecto las vías, plazas y parques, elementos constitutivos del espacio público, la reubicación de vendedores ambulantes, la inclusión de personas con capacidades diversas
y adultos mayores, el desestímulo del vehículo particular y la promoción del uso de bicicleta, entre otras iniciativas.
Para contribuir con el desarrollo del departamento, Holcim Colombia participó en la
construcción de 42 laboratorios para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, una obra de 9.900 m 2 que incluye un edificio de 5 plantas y sótano más obras colindantes.
Manuel Cepeda, director de Obra, aseguró: “Entre los productos Holcim utilizamos concretos de alta resistencia, fluidos y de baja permeabilidad, básicamente. Fueron alrededor de 4.500m 3 de concreto para el edificio principal, entre cimentación, columnas, estructuras, finalización de obras exteriores y plazoleta. El servicio de Holcim es muy bueno y destacamos que nos dieron exclusividad en los días de grandes volúmenes”. Adicionalmente es proveedor del proyecto de interés social Altos de Santa Ana en Duitama, un conjunto de 230 apartamentos y 17.000 m 2 de construcción que se está desarrollando en dos etapas; en este momento están adelantados 110 apartamentos en 5 torres. Neli Vargas, Gerente de Inversiones Muvar, la constructora, afirma que hay varias razones para trabajar con Holcim. “Una es que contamos con una materia prima que nos da una
certificación de calidad al 100%. Y dos, esta gran organización acompaña a empresas pequeñas. Arrancamos de ceros, y el hecho de que Holcim nos dio un crédito fue muy importante para nosotros”.