El mercado logístico e industrial sigue con su buena racha. Así lo evidencia el estudio del tercer trimestre de 2023 de Cushman & Wakefield, que muestra una sólida demanda con indicadores récord en cuanto a vacancia baja. De hecho, en el último año ha disminuido en un 7.2%, y en el tercer trimestre llegó a tan solo 0.8%. El periodo está marcado también por bodegas hechas a la medida o pre alquiladas, una disponibilidad total en todos los sub mercados de tan solo 26.658 m², y a futuro 853.000 m² de proyectos sobre planos, que estarán ubicados en un 80% en el corredor de la Calle 80.
“Ha sido tan buena la absorción y el mercado es propicio para los inversionistas, al punto que en corredores como Funza, la vacancia llegó a 0%. Además, dentro del número de parques industriales se evidencian en Calle 80 unos 18, Mosquera, Occidente Bogotá y Tocancipá con 6 cada uno y Funza con 2, lo que deja campo para que se estructure más oferta”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.
Calle 80, Mosquera y Tocancipá en el Top 3 de los mejores sub mercados
Corredores como Calle 80, Mosquera y Tocancipá sobresalen en varios indicadores, ubicándose en el Top 3 del ranking. Así, si se habla de inventario, Calle 80 tiene hoy 1.731.687 m², seguido de Mosquera (624.943 m²) y Tocancipá (353.134 m²). Y al tener en cuenta la superficie disponible, Calle 80 acumula en el tercer trimestre del año 8.380 m², seguido de Mosquera con 8.312 m² y Tocancipá con 8.200 m².
De hecho, en el último año hasta la fecha, la absorción neta fue de 161.900 m², donde la Calle 80 fue el corredor que mayor absorción registró, impulsado por proyectos en BTS (hecho a la medida) y bodegas pre alquiladas.
El precio empieza su ascenso
Debido a lo bien que se desarrolla el mercado y las tasas tan bajas de vacancia, el estudio de Cushman & Wakefield evidencia un aumento interanual de un 15% en el precio de renta pedido, en todos los corredores, abriendo perspectivas positivas para inversionistas a futuro.
“De hecho, el mercado industrial y logístico propicio para inversiones, requiere tasas de interés bajas, una política monetaria flexible y costos de construcción competitivos para atraer a los inversionistas. En este contexto de oferta limitada, la validación eficiente de proyectos respaldada por expertos se convierte en un pilar estratégico para impulsar de manera sostenible este sector”, recalca Diego Zapata, broker director de Cushman & Wakefield.
En cuanto al precio más bajo de Bogotá y alrededores, están Mosquera ($15.258 COP/ m²/mes), Tocancipá ($21.512 COP/ m²/mes) y Calle 80 ($22.658 COP/ m²/mes).
“Además, la nueva oferta está consolidada en bodegas hechas a medida o pre alquiladas, lo que ha dejado el mercado con una oferta disponible para renta limitada, resultando en un aumento generalizado en los precios de alquiler, con un impacto mayor en las propiedades cercanas a la ciudad, especialmente en el corredor de la calle 80”, sugiere Junior Ruiz, market research manager de Cushman & Wakefield.
Un análisis a través de radios
Con un novedoso y diferencial sistema de radios, que mide la actividad desde la perspectiva de circunferencias que parten del centro de Bogotá hacia las afueras, en distancias de 0 a 15 km, 15 a 20 km, 20 a 30 km y de 30 a 43 km, Cushman & Wakefield encontró en este período, aspectos relevantes del mercado.
El 41% de la oferta disponible se sitúa en el radio de 15 a 20 km, mientras que el de 20 a 30 km es el que presenta la mayor vacancia, en relación con el inventario, y en el rango de 20 a 30 km se presenta el menor precio COP/m²/mes $18.957.
“El radio de última milla ha presentado un incremento del 21% en el precio de renta en el último año, representado por un $33.000/ m², que contrasta con los 179.200 m² que están en construcción, ubicados en el radio de 15 a 20 km de Bogotá, que posee la mayor superficie de construcción, representando el 60% del total”, recalca Junior Ruiz de Cushman & Wakefield.
Aunque en la actualidad el mercado industrial y logístico presenta una tasa de vacancia muy baja, cercana al 0%, se anticipa un incremento gradual en la disponibilidad debido a la creciente tendencia hacia las bodegas construidas a medida (BTS). Sin embargo, se espera que estas bodegas sean ocupadas rápidamente para satisfacer la actual demanda de espacio de almacenamiento.