Precios de arriendo en el mercado logístico de Bogotá aumentó 8% en el primer semestre del año

Cushman & Wakefield, publicó su más reciente informe sobre el panorama del mercado industrial y logístico en Bogotá durante el primer semestre de 2024, en el cual destacó un leve incremento en la tasa de vacancia y un notable crecimiento en el desarrollo de proyectos a medida. Con respecto a la vacancia, el informe la sitúa en un 1.7%, reflejando una desbalance en la oferta y demanda de espacios en sub mercados de alta demanda.

De acuerdo con Juan Carlos Delgado, Country Manager de Cushman & Wakefield en Colombia, “La fuerte demanda de espacios de almacenamiento, especialmente por sectores clave como operadores logísticos, farmacéuticos y de alimentos, subraya la resiliencia de nuestro mercado industrial. Se espera que este mercado continúe generando tracción de acuerdo con la tendencia en descenso en las tasas de crédito y se anticipa una absorción sostenida. Este pronóstico se basa en la continua y creciente demanda de estos espacios, así como en la falta de nuevo inventario especulativo en el corto plazo. La limitada oferta de nuevas construcciones y la persistente necesidad de optimización en las cadenas de suministro contribuyen a mantener la estabilidad del mercado, asegurando que la demanda seguirá superando a la oferta y fomentará un entorno favorable para el sector”.

Durante el primer semestre del año, ingresaron al mercado aproximadamente 88,000 m² de nuevo inventario bajo la modalidad Build-to-Suit (BTS). Sin embargo, la disponibilidad actual es de 55,962 m², con una concentración del 55% en el corredor de la Calle 80 y del 20% en Mosquera. Aunque se anticipa un incremento gradual en la vacancia hacia finales de año, la creciente demanda garantiza una absorción sostenida. Según informa la compañía, la absorción neta del año hasta la fecha (YTD) ha sido de 82,091 m², demostrando la solidez del mercado.

Frente al precio de alquiler en el mercado, el Market Beat Industrial registró un incremento cercano al 8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 21,309 COP/m²/mes. Este aumento se puede atribuir a la disminución de la oferta en todos los corredores y a la incorporación de nuevas áreas con especificaciones de altos estándares y ubicaciones privilegiadas. Los sub mercados más destacados en términos de precio son Occidente de Bogotá con 30,000 COP/m² y la calle 80 con 22,538 COP/m².

La economía colombiana ha mostrado una tendencia inflacionaria a la baja sostenida, situándose en un 7.18% en junio, comparado con el 12.8% registrado el año anterior. Ante este panorama, se prevé que la inflación continúe su descenso hacia la meta del 3% para 2025, respaldada por las políticas monetarias implementadas, la moderación de la demanda interna y un entorno de financiamiento externo menos restrictivo.

En este contexto, la Junta Directiva del Banco de la República ha comenzado a reducir la tasa de interés de política monetaria, situándola en 11.25% para el mes de julio. Esta medida está alineada con el objetivo de facilitar la convergencia de la inflación hacia la meta, al mismo tiempo que se promueve un crecimiento económico sostenible.

Junior Ruiz, Market Research Manager de Cushman & Wakefield en Colombia, afirmó que “Desde la firma se observó un interés continuo en la ocupación de áreas logísticas en Bogotá y la Sabana, aunque con menor tracción en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque esta tendencia se debe principalmente a las condiciones económicas y de comercio exterior, la adopción de nuevas tecnologías y el enfoque en el desarrollo sostenible continúan siendo de gran interés para los ocupantes”. El panorama futuro del mercado industrial y logístico de Bogotá se muestra optimista, con 140.747 m² en construcción y 1.190.478 m² en proyectos. La mayoría de estos desarrollos son de clase A+ y bajo el modelo BTS, lo que refleja una preferencia por espacios con altas especificaciones adaptadas a las necesidades de la industria.

Comparte

Artículos Relacionados