El Instituto Nacional de Vías presentó un positivo balance de la ejecución de los contratos de los 529 kilómetros en la Troncal del Magdalena Medio y de 71 kilómetros que hacen parte de la Transversal Gamarra- Ocaña que incluyen mantenimiento rutinario, mejoramiento, rehabilitación y señalización de esta vía estratégica para la movilidad de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Al respecto Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías, anotó que luego de asumir temporalmente el control de la vía de manos de la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías logró adjudicar 5 contratos de obra con un plan de acción enfocado en mejorar la transitabilidad y aumentar la seguridad vial de los 600 km de este estratégico corredor para la movilidad de 5 departamentos del país, ejecutando hasta el momento $70.000 millones en obras.
A la fecha se han desarrollado trabajos de tapa-huecos y bacheos técnicos en 116 kilómetros, se ha llevado a cabo la señalización en 199 km, al igual que el mantenimiento rutinario permanente, y se han dispuesto, a lo largo de la vía, 207 unidades de maquinaria para obras. El total del presupuesto a ejecutar en obras por parte del INVÍAS asciende a $368.767 millones y culmina en febrero de 2020, mientras la ANI estructura y viabiliza un nuevo proyecto de concesión que permita la terminación del proyecto clave para la competitividad el país
Por otra parte, con 96% de avance, equivalente a 2.084 metros, en las actividades del tablero central, y el desmote total del sistema mecánico que permitía armar acero y fundir concreto a lo largo de la estructura central, avanza el nuevo puente Pumarejo que será entregado en su totalidad en septiembre.
Solo faltan 40 metros para el cierre del tablero central, 20 metros para cerrar el puente del lado de Barranquilla y 40 metros para el cierre del mismo hacia Palermo (Magdalena) A la vez, los ramales del nuevo puente desde Santa Marta hacia el Puerto de Barranquilla y viceversa, ya fueron terminados y pavimentados en su totalidad y se avanza tanto en la construcción de 3 puentes peatonales, como en obras de compensación social del barrio Palermo, donde se construye un parque lineal con juegos infantiles, gimnasio al aire libre y canchas multifuncionales.
De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura trabaja actualmente en la estructuración de la Troncal del Magdalena, un nuevo proyecto vial que estará dividido en 2 concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar). La longitud del primero es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud del segundo es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.
El proceso de licitación será uno solo e integra los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirán 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.
Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras que no se contemplaron en el contrato inicial.
Este corredor conectará el centro del país con la Costa Caribe y potencializará la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondo.
El proceso de estructuración técnica de este proyecto de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y demás entes de ley. Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.
A la fecha, el Instituto Nacional de Vías adelanta intervenciones prioritarias en este corredor vial a través de cinco contratos de obra pública, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y la seguridad vial. Dada su importancia, el INVÍAS realizó el acompañamiento técnico a la estructuración de este proyecto e igualmente, a la fecha, la ANI adelanta gestiones para convocar un panel de expertos para los principales compontes técnicos del proyecto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.