,

Actualidad de vías, aeropuertos y corredores férreos

Durante el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura ha mantenido en operación los corredores viales nacionales a su cargo y parte fundamental de esta operación, para garantizar el buen estado de las vías nacionales y la libre movilización de cientos de camiones, lo hacen las peajeras, conductores, radio-operadoras, mecánicos y obreros, que cumplen esta labor de atender de manera oportuna emergencias y afectaciones viales, además del normal desarrollo de las obras de infraestructura fundamentales para prestar un servicio de calidad asegurando el abastecimiento de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad en el país.
Por ejemplo en la vía Santa Rosa y Manizales una cuadrilla de 29 hombres realiza labores de limpieza a lo largo  de 39 kilómetros de doble calzada, con todas las medidas de prevención para evitar el contagio y propagación del coronavirus, pues
además del uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y uso de guantes, la Concesión Autopistas del Café implementó el distanciamiento en las áreas de trabajo, la desinfección de herramientas, de calzado, ropa, entre otros.

OBRAS EN AEROPUERTO ERNESTO CORTISSOZ

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional, (se dispusieron diferentes áreas de lavado de manos y se trabajará con la debida distancia y usando las mascarillas y guantes ) esta semana iniciaron las obras de impermeabilización del techo del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que hacen parte del proyecto de modernización.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, se espera que los trabajos en el aeropuerto se concentren principalmente en la subestación y el reforzamiento en el ala Internacional. De esta forma, la ANI sigue avanzando en las obras de la terminal aérea, permitiendo que todas las áreas estén en operación, a excepción de la de recibo de equipaje nacional y dos salas del muelle internacional.

El vicepresidente de la ANI Luis Eduardo Gutiérrez, aclaró que la finalización de las obras, un 10% que hace falta, que estaba prevista para la segunda semana de mayo, se extenderá, probablemente, hasta mediados del mes de junio, debido a la emergencia sanitaria.
Entre las obras de modernización que se pusieron en servicio de los usuarios, el pasado 11 de marzo, se destacan: los 49 módulos de atención a los pasajeros,  áreas señalizadas y climatizadas, ascensores, escaleras eléctricas y manuales para acceder a los diferentes niveles del edificio, además de plazoleta de comidas, y servicios sanitarios.

Al finalizar las obras, los usuarios disfrutarán de 27.000 m2 de terminal completamente remodelado, siete salas del muelle nacional, 5 en muelle internacional y 1 una sala dual, nueve puentes de abordaje, un moderno sistema de manejo de equipaje conocido como BHS, por sus siglas en inglés (Baggage Handling System), y una nueva fachada.

AYUDAS “FÉRREAS” A COMUNIDADES DESFAVORECIDAS

la Agencia Nacional de Infraestructura no para, a través de los administradores de la vía férrea a su cargo ha entregado más de 14 toneladas de alimentos a las comunidades menos favorecidas y ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos férreos.

En el caso de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), concesionario de la ANI para administrar, operar y mantener los 245 kilómetros de la red ferroviaria entre Chiriguaná (Cesar) y Santa Marta (Magdalena), a la fecha ha entregado a los habitantes de su área de influencia más de 14 toneladas de alimentos no perecederos.

Para la entrega, Fenoco trabaja con los bancos de alimentos de los municipios, lo cual facilita y garantiza que las ayudas se entreguen a las comunidades realmente más vulnerables. Además, estas organizaciones cuentan con la logística necesaria y bases de información confiables.

Por su parte, el Consorcio Ibines, que administra 872 kilómetros de la red férrea nacional, atendió la solicitud de la alcaldía de Puerto Berrío y donó 25 arrobas de arroz, que ayudarán a más de 300 familias de bajos recursos de este municipio del Magdalena Medio.

De igual forma, la ANI, a través del consorcio Ibines, se encuentra trabajando en poner a disposición del municipio de La Dorada algunos vehículos férreos, que posibiliten la movilización de alimentos en zonas alejadas al casco urbano ya que el único acceso que se tendría es por el corredor férreo que cruza por esta localidad.

Comparte

Artículos Relacionados

Diplomado Arquitectura Interior

La sociedad Colombiana de Arquitectos regional Antioquia  invita a participar al Diplomado Arquitectura Interior que se iniciará el 28 de marzo. Mayores informes en la