Así van los proyectos de iniciativa privada para concesionar aeropuertos del país

La Agencia Nacional de Infraestructura  presentó el estado del proyecto de iniciativa privada para concesionar los aeropuertos Benito Salas de Neiva, Perales de Ibagué, Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, El Edén de Armenia y el Gerardo Tobar López de Buenaventura, que tiene en trámite la Entidad.

El presidente de la ANI Louis Klein, explicó el propósito de este proyecto que busca administrar, adecuar, construir, expandir, operar y mantener la infraestructura aeroportuaria que sirve a estas ciudades.
Actualmente el proyecto se encuentra en evaluación de la etapa de factibilidad por parte del Gobierno Nacional a través de la ANI. La iniciativa contempla un periodo de concesión de 30 años, que incluye un año de pre- construcción, seis años de construcción y 23 años de operación y mantenimiento.

Se espera que para el último trimestre de este año la Entidad pueda pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto, para posteriormente iniciar la fase de contratación y ejecución en el 2020. En el proceso de selección podrá participar cualquier empresa interesada en ejecutar el proyecto, tal y como lo reglamenta la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira las obras están enfocadas al desarrollo de nuevas calles de rodaje y 82.500m2 de ampliación en la plataforma comercial, con un área proyectada de 145.500 m2, nuevas posiciones de aeronaves, incluidas posiciones en remoto, el desarrollo de  una nueva torre de control de 42.5 metros de altura, un parqueadero en altura de 7.000 m2 por planta, 19  puentes de abordaje nuevos, Nuevo dique nacional de 15.800 m2, nuevo dique bajo costo de 7300m2, entre otras obras.
Se construiría un nuevo dique en la terminal para la atención de vuelos nacionales, se habilitarían nuevas áreas para el reclamo de equipajes, nuevas puertas de embarque y la adecuación de un sistema de seguridad que contempla la instalación de un nuevo vallado y mejoras en el sistema de detección perimetral,. La nueva infraestructura le permitiría al aeropuerto crecer en capacidad, la cual pasaría de poder atender 8.5 millones hasta 16.2 millones de pasajeros al finalizar el periodo de concesión.

En el Aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura las intervenciones incluirán: construcción de una nueva pista de 1.720 metros lineales que permitirán la llegada de nuevas aeronaves, adecuación de zonas de seguridad,  construcción de nuevas calles de rodajes y la renovación de la plataforma.
Se incluye  también una nueva torre de control, una nueva estación de bomberos y un nuevo edificio terminal, construcción de plataforma de viraje, nivelación de franjas de pista, además de la construcción de una vía de acceso al parqueadero. La nueva infraestructura lo dejaría con una capacidad para atender cerca de 390.000 pasajeros al año. Actualmente su capacidad es de 29.500 pasajeros.


Para el Aeropuerto Benito Salas de Neiva las principales obras serían: adecuación de la pista y calles de rodaje, modernización y ampliación de la terminal,  remodelación de la terminal de pasajeros,  instalación de un nuevo control de seguridad, adecuación de una nueva vía de acceso y remodelación de 230 parqueaderos. La capacidad del aeropuerto pasaría de 358.000 pasajeros al año a recibir hasta 715.000 pasajeros en el tiempo de la concesión.

En el Aeropuerto Nacional Perales de Ibagué las obras se enfocarían en mejorar la seguridad operacional, adecuando la infraestructura con el fin de cumplir con los requisitos de certificación exigidas por la OACI, se propone una reconfiguración de la plataforma comercial e inversiones para mejorar la iluminación. Hacer parte del proyecto potencializaría la capacidad actual del aeropuerto la cual alcanza los 385 mil pasajeros al año.

El Aeropuerto El Edén de Armenia, ha sido revisado y proyectado de tal forma que responda a las condiciones y necesidades de la región que le permita aumentar los estándares de calidad en el servicio, la seguridad operacional, la apertura de nuevas rutas y la llegada de nuevas aerolíneas nacionales e internacionales. La terminal aérea le permitirá contar a la región con una capacidad para movilizar hasta 1,5 millones de pasajeros  anuales.

Comparte

Artículos Relacionados